Gluten en las pizzas "sin gluten" de Papa Johns
La franquicia promociona sus nuevas pizzas sin gluten pero no recomienda su consumo a los celiacos.
GSG.TV_12/09/2017
En el ámbito de la restauración, la incluisión de oferta sin gluten va en aumento. Cierto es que no existe ninguna normativa que obligue a los restauradores a incluir entre su oferta un menú sin gluten, por lo que la sensibilidad de cada uno o la fuerza de la demanda serán los factores determinantes a la hora de que los alimentos sin gluten estén presentes o ausentes en una carta.
La conocida cadena de pizzerias Papa Johns ha incluido en su carta una pizza sin gluten elaborada con masa fresca no congelada y cereales ancestrales, tales como sorgo, teff, amaranto y quinoa. La publicidad de su nueva pizza es bien explícita: "Nueva pizza con granos antiguos. Masa Sin Gluten", lo que ha hecho que los consumidores sin gluten hayan mostrado su satisfacción.
Pero parafraseando el dicho popular: "poco dura la alegria en casa del celiaco...". Si continuamos leyendo la información que la cadena ofrece en su publicidad, en la letra pequeña nos encontramos una advertencia dirigida a las personas alergicas o con sensibilidad al gluten:
Renuncia de responsabilidad: "Papa Johns les recomienda no comer pizzas con esta masa a los clientes celíacos. Si bien esta masa es sin gluten y Papa John's utiliza procedimientos para evitar el contacto con este, es posible que una pizza con esta masa esté expuesta a gluten durante el proceso de preparación regular. Si tienes sensibilidad al gluten, piensa bien antes de pedir una pizza con masa sin gluten con cereales ancestrales".
Una prueba con NIMA detecta gluten en una de las pizzas "sin gluten" de la marca
Una prueba realizada por técnicos de Nima, el utensilio para detectar gluten en los alimentos, ha demostrado que el gluten estaba presente en una de las pizzas de la carta "sin gluten" de Papa Johns. En un testeo realizado en vivo, a través de la página de facebook, la CEO Shireen Yates y la directora de comunicación de Nima comprobaron que la pizza de queso, sin gluten no estaba libre de gluten, el cual fue detectado en la corteza y coberturas a lo largo de las marcas de corte, probablemente a causa de cortadores de pizza compartidos con otras pizzas con gluten.