La retirada de un lote de harina de arroz integral reabre el debate sobre la certificación de los alimentos sin gluten.
Pequeños productores reclaman un sistema de catalogación pública de alimentos sin gluten certificados, evitando que esto quede en manos de las asociaciones privadas.
GSG_09/07/2016
El pasado mes de junio, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOSAN, puso una alerta relativa a la presencia de gluten no declarado en el etiquetado de HARINA DE ARROZ INTEGRAL, procedente de España. La empresa a la que se hace referencia es MOLINO DE LA GAMBA, S.L. sita en Alboraya (Valencia). La harina fue distribuida íntegramente en las Comunidad Autónoma de Navarra. A raíz de la noticia, publicada en la página oficial de AECOSAN, GenteSinGluten.TV ha realizado un seguimiento detallado a este incidente para poder trasladar a la población celiaca toda la información actualizada.
Puestos en contacto con el propietario de Molino de la Gamba, José Luis Alonso, nos confirma que todo el lote de referencia fue debidamente retirado del mercado y que a él “no le consta daño alguno provocado por este tema a ninguna persona”. Lamenta lo sucedido y precisa que esta situación se ha producido por contaminación cruzada durante el proceso de elaboración o envasado del producto.
La empresa valenciana, que había permanecido cerrada durante un largo periodo de tiempo, inició nuevamente su producción el pasado mes de febrero, incluyendo entre sus productos varios sin gluten, aptos para celiacos. “Llevo toda la vida haciendo estos productos y jamás he tenido ningún problema”, comenta José Luis. Y añade, “nosotros no podemos estar entre las marcas acreditadas por FACE. No tenemos dinero para pagarlo. Creo que a alguien estamos molestando”. Tras esta situación el empresario se está planteando abandonar los productos sin gluten, ya que con todos los costes que genera la producción, más el desgaste por la lucha contra los intereses creados de las grandes productoras, esta actividad no resulta rentable. Sentencia diciendo: “en nuestro caso, con este asunto llevamos un mes de calvario. Nos han hundido totalmente”.

 
         
         
        
 Versión para imprimir
                    Versión para imprimir                