Un plátano como único menú para los celiacos en un vuelo de la compañia All Nippon Airways

Un pasajero londinense ha presentado una queja formal ante la compañía que operaba en el vuelo entre Japón y Australia, de 9 horas de duración

GSG.TV_Tendencias

 

Un pasajero de un avión de la compaía All Nippon Airways (ANA) quedó totalmente anonadado después de que le sirvieran un plátano como único menú sin gluten, en un vuelo de nueve horas de duración y con un coste de 1.200 libras..

 

Martin Pavelka, londinense, afectado por la enfermedad celiaca y por consiguiente imposibilitado para ingerir alimentos que contengan gluten, recibió con sorpresa el plátano, con una etiqueta con "GF" (Gluten Free), pegada en el envoltorio. Eso sí, con un pack que contenía cuchillo, tenedor, servilleta y sal. 

 

En declaraciones al periódico digital londinense, Evening Standard, Mr. Pavelka asegura que como celíaco, siempre pide comida sin gluten en sus vuelos. “A veces resultan insípidas, pero otras son más sabrosas que el servicio de comida ordinaria”. Ahora bien, como él mismo reconoce,esto nunca le había sucedido: "En este vuelo, me quedé literalmente sin palabras. Un solo plátano”.

 

Los menús del resto del pasaje estaban completos: “huevos, salchichas, champiñones, pan y yogur”. Al recibir su bandeja, de manos de la azafata, Martin la interpeló pensando que se trataba de una broma, a lo que la azafata le contestó: "Lo siento, Señor. Esta es la comida sin gluten de la que disponemos". Según reconoce Martin Pavelka, la situación produjo risas entre los psajaros, que no daban crédito a lo que estaban viendo.

 

La precariedad de la oferta sin gluten es una realidad que toca experimentar a los celiacos en vuelos, empresas de transporte público y servicios turísticos en general. 

Martin Pavelka, viajero celiaco protagonista de esta historia, ha presentado una queja ante el servicio de atención al cliente de All Nippon Airways la aerolínea encargada del vuelo. En su escrito, entre otras cosas, argumenta que, no siendo justificable en ningún caso esta situación, en este mucho menos "al tratarse de un vuelo de alto coste, no del de una compañía Low Cost, como Easy Jet o Ryanair".  

 

La compañía ANA, que presume de ofrecer una experiencia ejemplar a sus clientes, ha reconocido que este estos casos no cumplieron con sus expectativas. En declaraciones a Telegraph Travel, reconocen: “Nos hemos disculpado con él personalmente y como resultado de esta experiencia, estamos revisando nuestra política sobre opciones sin gluten y cómo se sirven a los clientes celiacos". Episodisos como éste nos han de hacer reflexionar sobre la precariedad de la oferta apta para celiacos existente en muchas compañías aereas y otras empresas de transporte.

 

Si esta situación la trasladamos a nuestro país y la hacemos extensiva a los servicios turísticos en general, hay que destacar que la restauración cumple una función determinante para la industria del turismo, que en España atiende a más de 70 millones de visitantes extranjeros cada año. En este sentido, como reconoce el reciente estudio publicado por el Defensor del Pueblo, estas cifras dan idea de que la calidad alimentaria que ofrecen los servicios de hostelería no es solo una exigencia en términos de salud pública, sino que además puede coadyuvar a la sostenibilidad y mejora de un sector económico clave.  

Share

GenteSinGlutenTV es un proyecto de

ONPLEXO.COM