La hostelería sin gluten con garantías en España sigue siendo un capítulo pendiente

Luis Javier Alonso

El porcentaje de personas que comen fuera de casa con cierta o mucha frecuencia ha crecido significativamente en los últimos tres años. Ya en la España de 2015,  el gasto total en consumo alimentario fuera del hogar ascendió a 31.994 millones de euros, lo que supuso un ascenso interanual del 1,2 por ciento. De hecho, el 2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España, con una ganancia neta cercana a los 400 millones de euros. Conviene recordar que entre bares y cafeterías en España estamos hablando de alrededor de 188.000 establecimientos y que en el capítulo de restaurantes y puestos de comida, son alrededor de 72.000 los locales abiertos a lo largo y ancho de la geografía de este país.

 

Uno de los grandes retos a los que se está enfrentado la hostelería en los últimos tiempos es la adaptación a las alergias e intolerancias alimentarias. Entre ellas destaca la intolerancia al gluten, que afecta ya a más de 70 millones de personas en el mundo. En el reciente estudio “LA SITUACION DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD CELIACA EN ESPAÑA” publicado por la oficina del Defensor del Pueblo, se hace una especial referencia a la necesidad de acometer medidas impulsadas desde la administración que conduzcan a mejorar las condiciones de acceso de los celiacos a los servicios de hostelería en España. Textualmente argumenta: “aunque los productos se ofrezcan correctamente etiquetados, de forma fácilmente legible y comprensible para el consumidor, especialmente en el ámbito de la hostelería y restauración, el reto para el paciente celíaco continúa, al enfrentarse al riesgo alto de contaminación cruzada”.

 

El gran inconveniente que tienen los enfermos celiacos, a los que se unen aquellos que por otras razones deciden comer sin gluten, es la falta de una oferta adecuada de servicios hosteleros que ofrecen esta opción con total garantía. A la extendida preocupación con respecto a los riesgos de contaminación con gluten, se une el desconocimiento que aún existe entre los empleados de muchos establecimientos de hostelería y restauración acerca de la necesidad para el paciente celíaco de seguir estrictamente una dieta sin gluten y sobre la manera adecuada de elaborarla evitando el riesgo muy elevado de contaminación cruzada. La garantía de un menú sin gluten no se resuelve exclusivamente con la oferta de alimentos que no lo contienen, sino que exige una elaboración cuidadosa.

 

En un estudio realizado por la Asociació Celiacs de Catalunya se apuntan los beneficios más evidentes que obtienen los restauradores que incorporan a sus cartas una oferta gastronómica sin gluten. Por un lado, sociales, apoyando a un colectivo enorme de personas en clara desventaja y también de negocio, al abrir las puertas a un potencial de cientos de miles de clientes e incrementando notablemente su facturación. Este mismo estudio concluye que las personas celiacas son clientes extremadamente fieles. Ser celiaco significa para mucha gente estar restringido a comer en casa o en muy pocos sitios, por este motivo, cuando encuentran un establecimiento que se adecua con seguridad a sus necesidades no solo se convierten en clientes regulares y frecuentes, sino que lo eligen para llevar a la familia y amigos.

 

La importante apuesta que han realizado el Canal GenteSinGluten.TV y la plataforma de reservas ElTenedor, con el lanzamiento de SoyloqueComo.es marca un antes y un después en la configuración de los servicios hosteleros en España. Estamos hablando de la toma en consideración de una demanda que desde hace décadas vinen realizando los cientos de miles de afectados por la enfermedad celiaca, a los que se unen todos aquellos que han decidido voluntariamente mantener una dieta en la que el gluten esté totalmente ausente. El proyecto se desarrolla sobre tres ejes fundamentales: la formación de los profesionales de la hostelería, la promoción de los establecimientos que ofrecen servicios sin gluten garantizados y la posibilidad de realizar reservas en estos establecimientos con total facilidad y agilidad.

 

 

 

 

Título