Los celiacos de Castilla y León presentan sus reivindicaciones a través del Grupo Parlamentario de IU y de la Asociación Celiacos en Acción
Valladolid, 7 de febrero de 2017
El parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión ha presentado ante la mesa de las Cortes Regionales una Proposición no de Ley para trasladar a la administración algunas de las reivindicaciones más urgentes para la comunidad de celiacos en Castilla y León, extensivas a todas las comunidades de España. Por un lado, la necesidad de ayudas públicas a los celiacos, para palíar el alto coste de la alimentación sin gluten. Por otro, la urgencia de disponer de un sello público para los productos así como una lista de alimentos accesible y gratuita para todos los celiacos.
Conviene recordar que actualmente el acceso de los celiacos a las única listas que se elaboran en nuestro país, la de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la de Celiacs de Catalunya, están restringidas a los socios que pertenecen a dichas asociaciones. En el caso de Castilla y León, los celiacos que quieran acceder a esta información deberán ser miembros de ACECALE (Asociacion de Celiacos de Castilla y León) y pagar una couta periódica de 55 € que les da acceso a la lista publicada por FACE y a sus periódicas actualizaciones. ACECALE además recibe anualmente ayudas públicas, a través de las subvenciones que convoca la Junta de Castilla y León para el desarrollo de su actividad.