La Junta de Castilla y León da un importante paso en favor de las personas con alergias e intolerancias alimentarias. 

La campaña "Libre de Alérgenos", promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la marca de garantía TIERRA DE SABOR incluye, entre otras acciones, una serie WEB.TV, conducida por el conocido chef Mateo Sierra en la que hace un recorrido por algunos de los restaurantes más reconocidos de esta comunidad autónoma. 

GSG.TV_06/11/2020

 

 

La presentación de esta campaña corrió a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, quien destacó el compromiso que asume la institución regional para favorecer la calidad de vida de las personas con alergias o intolerancias alimentarias. Asimismo, el representante del gobierno regional se comprometió a analizar con los responsables de la marca de garantía Tierra de Sabor, qué actuaciones se pueden ir realizando para acercar a estos consumidores los , productos de calidad, sin gluten y sin lactosa. 

 

Representantes de las Asociaciones FACE, CELIACOS EN ACCION, AEPNAA y ADILAC participaron en el acto de presentación y mostraron su apoyo y respaldo a esta iniciativa.

 

La campaña incluye la emisión de una web serie de 12 capítulos conducida por el chef Mateo Sierra que, además de su condición de celiaco, es un reconocido cocinero en el ámbito de las alergias e intolerancias alimentarias, con dos libros publicados al respecto: “Sin Gluten” (2018) y “Cocina vegetariana sin gluten” (2019). 

 

Mateo Sierra se hizo muy popular tras su paso en 2014 por el concurso de televisión “Masterchef”, en el que se clasificó en segunda posición. Desde entonces ha venido recorriendo la geografía española impartiendo cursos, clases, formando parte de jurados en concursos gastronómicos o colaborando con diferentes empresas, escuelas de cocina, asociaciones y entidades públicas y privadas.

 

A lo largo de la serie el chef Mateo Sierra visita once Restaurantes de Castilla y León (Estrella Michelín, Restaurantes de la Tierra o Soles Repsol) repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, y presentará una serie de productos de Tierra de Sabor con garantía de intolerancias. Además, se entrevista con los chefs de dichos restaurantes, reflexionando sobre las posibilidades de oferta de platos adaptados a las intolerancias en sus cartas y elaborarán una receta, con los productos de Tierra de Sabor, apta para todas las necesidades de los consumidores. 

 

Calidad, variedad y seguridad para personas con alergias e intolerancias alimentarias. Un reto asumido por los establecimientos hosteleros. 

"Tierra de Sabor, libre de alérgenos" tiene como objetivos contribuir a la sensibilización social en materia de alergias e intolerancias alimentarias y favorecer las buenas prácticas de todos los procesos de la cadena de valor como son la producción y manipulación de los alimentos y la elaboración en el canal Horeca de recetas aptas para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

 

No podemos olvidar que uno de los grandes retos a los que se está enfrentado la hostelería en los últimos tiempos es la adaptación a las alergias e intolerancias alimentarias, un fenómeno creciente que alcanza a millones de personas en el mundo. Ante esta situación Tierra de Sabor, marca de garantía de la Junta de Castilla y León, lanza esta importante campaña para mejorar la oferta de servicios de restauración aptos para celiacos y alergicos a la lactosa, dando visibilidad a productos y restaurantes de esta tierra que llevan consigo un compromiso de calidad, variedad y seguridad en su oferta.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con este proyecto, atiende además a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su último informe sobre celiaquía.

 

Mateo Sierra reconoce la enorme riqueza de la gastronomía de Castilla y León. 

Está claro que Castilla y León es una de las regiones gastronómicas más importantes de Europa, no sólo por la enorme cantidad y variedad de productos y establecimientos hosteleros, sino porque los criterios de calidad son extremadamente altos. Es precisamente ésta una de las razones que hacen que este proyecto tenga una mayor repercusión, pudiendo contribuir enormemente a sensibilizar sobre la importancia de apostar por aquellas personas que tienen ciertas limitaciones motivadas por sus intolerancias o alegias alimentarias. 

 

A lo largo de la serie "Libre de Alérgenos, Castilla y León", el chef Mateo Sierra  realiza una ruta por algunos de los restaurantes más reconocidos de Castilla y León, así como la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez. En ellos se presenta una selección de productos de Tierra de Sabor y se  elabora una receta, totalmente original, sin gluten o sin lactosa.

 

La emisión de los capítulos ya ha comenzado, con el Restaurante Cobo Estratos, de Burgos, el MUNA de Ponferrada y la Lobita de Navaleno (Soria). Toda la serie puede seguirse en la web sinalergenos.es, así como en las redes sociales de la marca Tierra de Sabor. 

Share