Ciudadanos en la Comunidad de Madrid exige mayor vigilancia en materia de seguridad e información alimentaria

 

GsG.TV. Madrid, 16 de febrero de 2017

 

La problemática generada en los últimos años, ante el crecimiento del número de personas afectadas por alergias e intolerancias alimentarias, cerca del 4% de los adultos y el 6% de los niños, es uno de los argumentos esgrimidos por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en una "Proposición no de Ley" presentada en el día de hoy, con la intención de que sea debatida en el próximo Pleno de la Cámara de la Asamblea, previsto para el día 2 de marzo. 

 

Los expertos en nutrición reconocen que, además de los factores genéticos, en las últimas décadas, son los cambios en los hábitos alimenticios los que estás vinculados, de manera directa, a un aumento de las alergias y las intolerancias alimentarias.

 

Como sucede con el gluten, en el caso de los celiacos, la única opción posible para las personas afectadas por las intolerancias alimentarias consiste en evitar los alimentos que contienen alérgenos. En este sentido, el reglamento CE nº 1169/2011 establece las bases para garantizar la “protección de los consumidores en relación a la información alimentaria”. Este reglamento es de aplicación a todos los establecimientos de alimentación, incluidos los del sector de la hostelería y del comercio minorista de la alimentación.

 

"Los manipuladores de alimentos han de estar debidamente formados en materia de alérgenos y seguridad alimentaria"

 

En la PNL presentada ante la Asamblea de Madrid por el parlamentario Ricardo Megías, se hace referencia al Decreto 10/2001, de 25 de enero, que establece las normas relativas a la formación de los manipuladores de alimentos, autorización, control y supervisión de los centros y programas de formación de la Comunidad de Madrid. En dicho decreto se regula el contenido de los programas de formación que han de realizar las empresas o los centros de formación, para los profesionales de establecimientos alimentarios.

 

Según manifiesta el parlamentario de C´s, "el contenido de dichos programas de formación, actualmente no incluyen materias lectivas relacionadas con alergias e intolerancias alimentarias. Algo que, desde un punto de vista de seguridad alimentaria, resulta de vital importancia para garantizar la correcta formación de los profesionales del sector de la alimentación"

 

Por ello C´s propone incluir en el contenido de formación a impartir por las empresas, materias formativas relacionadas con alergias e Intolerancias alimentarias, así como convalidar los actuales certificados de manipulación de alimentos mediante la renovación de nuevos certificados, que incluyan las nuevas materias formativas.

 

Por otro lado C´s insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "facilitar los mecanismos necesarios para realizar inspecciones sanitarias periódicas en establecimientos del sector de la hostelería y del comercio minorista de la alimentación", además de promover campañas de concienciación para dar a conocer los derechos y obligaciones en materia de información y seguridad alimentaria para usuarios y profesionales de la alimentación.

 

Share